¿Quién es y de qué se encarga la psicóloga/o?
El o la psicóloga es un profesional con formación universitaria, que se ocupa de ayudar a las personas a resolver sus problemas.
Escucha, atiende y evalúa necesidades, objetivos y recursos, con el fin de proporcionar una visión diferente, experta y externa del conflicto planteado. Fomenta el cambio, estimulando el potencial que cada persona tiene y que con frecuencia no sabe que tiene.
La psicóloga puede dar una respuesta a diferentes situaciones en las que la persona se siente desbordada emocional y anímicamente. Puede que esté sintiendo tristeza constante, desesperación, angustia, ansiedad, miedo, rabia. Puede que tenga problemas para dormir, para relacionarse con otras personas, comer demasiado, discusiones con su pareja y/o familia, tener problemas laborales, vivir una situación traumática (pérdida ser querido, maltrato, abuso, acoso, etc.)
¿Cuándo se aconseja acudir a una psicóloga/o?
- Si habitualmente se siente desanimado/a, sin ilusión, con un sentimiento de desesperación.
- Si se siente inquieto, angustiado/a, preocupado/a constantemente.
- Si le invaden pensamientos, recuerdos, imágenes que no desea pero que no es capaz de eliminar o controlar.
- Si situaciones y/o personas que teme, que evita siempre o que afronta con mucha ansiedad.
- Si parece que está bloqueado/a en su vida, que le cuesta tomar decisiones sintiendo que no control.
- Si la relación con su pareja no va como le gustaría.
- Si lleva a cabo conductas que le perjudican pero que no puede dejar de realizar (fumar, jugar, comer en exceso, hacer determinados rituales…).
- Si observa que usted, tienes posibles adicciones (alcohol, drogas, internet, sexo, máquinas tragaperras, póker on-line…).
- Si tiene problemas para controlar impulsos de rabia.
- Si su hijo/a tiene conductas desafiantes, va mal en el colegio, no le hace caso, la convivencia se ha vuelto realmente desagradable o difícil.